Me encanta hacer actividad física con mi bebé

Me siento más fuerte, más sana, más enérgica, y él... se divierte

No hay motivos para no entrenar juntos

Yoga, paseos, caminatas, natación... son infinitas las actividades que podés hacer con tu bebé.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Los mejores ejercicios postparto

Resultado de imagen para ejercicios post parto

Muchas mamás lo último que me preguntan en clase antes del último bimestre o trimestre de embarazo, cuando ya se preparan para tener un descanso, es cuándo pueden regresar y si hay algún tipo de ejercicio que yo les recomiende para adaptarse nuevamente a la actividad física.

En esto hay que hacer dos consideraciones. El tiempo mínimo que hay que esperar antes de volver, son, al menos, 40 días luego del parto. Y esto varía de persona en persona, así que no se lo tomen como una recomendación a rajatabla. Si ustedes se sienten fuertes y seguras pasado este tiempo, vuelvan a sus actividades. Ah! Pero no cualquier actividad.

Esta es la segunda consideración. Los mejores ejercicios postparto son aquellos que tiendan a devolver fuerza y firmeza al suelo pélvico. Ayudan a esto los ejercicios Kegel, que consisten en imitar que una tenga ganas de orinar, y luego contener. También los abdominales inferiores (que se trabajan alzando las piernas) y superiores (elevando el torso).

Así que si desean volver a la actividad física, tengan estos consejos en cuenta. Y no se sobreexijan! Consulten a su médico o profesional ante cualquier duda.

lunes, 28 de mayo de 2018

Beneficios de la actividad física para niños

Resultado de imagen para actividad fisica bebes

En nuestra vida cotidiana, los adultos solemos pensar en el deporte y la actividad física como un medio de estar mejor con nosotros mismos, sentirnos vitales y fuertes, pero, sobre todo, sanos. Sin embargo, ¿diríamos que los mismos beneficios se aplican a los niños, o hay todavía más cosas que tener en cuenta?

Este es uno de mis tópicos preferidos: me encanta hablar de los beneficios de la actividad física para los chicos. Y es justamente porque, durante el crecimiento, aprendemos cosas que de grandes nos olvidamos que aprendimos, o ya las damos por sentado.
Por medio de la actividad física y los deportes:

Aprendemos a conectarnos con otras personas, en diferentes entornos.
Incorporamos reglas: del juego, de movimientos, de tareas
Se aprende a superar la timidez y la vergüenza
En el deporte, se puede aprender a cooperar y trabajar en equipo
La actividad física desarrolla una serie de competencias físicas y maximiza el potencial físico de la persona
Y, no menos importante, este trabajo conduce al disfrute, al goce, a conectarse con el mundo, algo súper importante hoy, cuando tantas “tentaciones” nos invitan a encerrarnos.

Al menos, en mi experiencia, esto es lo que veo como profe, lo que siento como profesional, y lo que también empiezo a ver en mi condición de mamá con mis peques.

¿Y a ustedes, qué les gusta de hacer actividad física?

viernes, 25 de mayo de 2018

Ejercicios para bebés y lactantes

Resultado de imagen para ejercicios bebes

Quisiera aportar brevemente un punto de vista sobre la actividad física recomendada para bebés y lactantes, ya que las mamás con las que converso en mis clases se dividen en dos grandes grupos: las que DE NINGUNA MANERA creen que la “actividad física” sean para bebés menores a un año, y las que adoptan una postura más fundamentalista y quieren meter a su bebé a entrenar a la par de ellas.

Mi postura va en medio de ambas opiniones, y es un sí, pero un sí tibio. Mamis: la actividad física es EXCELENTE para los bebés. PERO no cualquier actividad, no en cualquier edad, no en cualquier momento.

¿Cuándo es mejor comenzar a incentivar a los peques a trabajar “físicamente”? A partir de los tres meses, a la par que el interés de los bebés por el entorno vaya en aumento. ¿Y en qué momentos? NUNCA al poco tiempo de comer, y mejor si se practica antes del baño, ya que, como a nosotras, nos va a producir un efecto relajante que ayudará a que el bebé duerma mejor.

¿Y en qué consisten estas primeras actividades? Es sencillo: en llamar la atención del bebé mientras está acostado y favorecer que mueva la cabeza a los lados, y la levante, despacito. Recordemos que el hito más importante, a los 6 meses, es poder sostenerla erguida. Y estos ejercicios para lactantes no tienen otra función que respaldar las condiciones físicas de los bebés.

Pero claro (y acá va lo tibio): NO LOS SOBREEXIJAN! Cada bebé tiene sus tiempos. La actividad que hagan tiene que estar acorde a ese desarrollo.
¿Zanjada la cuestión? Esperemos que sí. Las leo en los comentarios!

martes, 22 de mayo de 2018

El ejercicio y la actividad física durante el embarazo

Resultado de imagen para mama ejercicio embarazo

No me hacen falta los más de 8 años de práctica profesional para darme cuenta de que hay dos clases de futuras mamás en mis clases: aquellas que siguen con el ejercicio, y las que no. Las chicas que no continúan tienen miedo de que les “pase algo” durante el embarazo. Con varias de ellas me senté a conversar alternativas para superar los miedos a perjudicar la gestación.

No hay nada que temer, chicas: se puede hacer actividad física durante el embarazo. Por supuesto, no van a hacer rutinas de crossfit. Eso está desde ya fuera de su alcance, al menos por un tiempo. Pero la gestación es perfectamente compatible con una actividad física ligera a moderada.

Hay razones para continuar el ejercicio durante el embarazo: alivia las molestias de la gestación; contribuye a la recuperación post parto; mantiene el metabolismo activo; mejora la circulación (lo cual es bueno tanto para la mamá como para el bebé).

Por supuesto, cabe tener ciertos recaudos en la práctica. Por ejemplo, no hay que dejar que el ritmo cardíaco se sostenga por encima de los 140 latidos por minuto. Tampoco hay que ejercitarse en días de calor excesivo. A partir de los 120 días de gestación, hay que evitar los ejercicios que requieren ponerse en posición horizontal o acostadas. Y también: el ejercicio intenso no debe prolongarse más de 15 minutos.

No hay mejor consejo que éste: no tengas miedo! Se puede continuar la actividad física durante el embarazo. Pero, como siempre, ante cualquier duda, por tu caso puntual, conversá con tu obstetra y/o tu entrenador/a o profe.

Salud! Y feliz entrenamiento!

jueves, 17 de mayo de 2018

¿Qué es la matronatación?

Resultado de imagen para matronatacion

Aquellos papás y mamás que tengan ganas de iniciarse algún tipo de actividad física con su bebé recién nacido, o de algunos meses, tienen dos grandes opciones. El yoga para mamás/papás y bebés, se adapta fácilmente a cualquier estilo de vida y es muy parecido a una sesión de juego donde los bebés más que nada miran y participan de las asanas y posturas de sus papás. O la matronatación, es decir, la natación de papá/mamá y bebé.

Voy a hablar un poco de esto, ya que cada vez me hacen más consultas en mis clases.
La matronatación es una actividad que no es fácilmente trasladable al hogar, y tiene sus requerimientos propios (equipo de natación, un lugar especialmente preparado para la práctica, etcétera). Pero tiene incontables beneficios.

Los bebés la disfrutan un montón. En el medio acuático, pueden hacer más actividad que en el piso, por obvias razones: el agua les ofrece mucha menos resistencia que el mundo en el que aún les cuesta ponerse de pie (hablamos de niños aún pequeños).

Además, hay un gran beneficio en el desarrollo del lazo entre mamás/papás y bebés debido al prolongado contacto y el juego al que invita el nadar juntos. Si tienen tiempo y se conducen bien en el agua, es una actividad muy recomendable para hacer los tres juntos!
¿Ustedes la probaron?

martes, 15 de mayo de 2018

El ejercicio en los bebés

Resultado de imagen para ejercicios bebe

Muchas mamás vienen a mis clases de educación física y me preguntan si hay algún consejo que pueda darles para sus hijos. La gran mayoría son mamás jóvenes, con bebés que a veces no llegan al año, así que el menú de consejos que puedo darles es bastante limitado.

Les cuento lo que probablemente saben: que el cuerpo de su bebé está en una etapa de constante desarrollo, y que buena parte de éste lo hace hasta que tiene poco más de dos años. Buena parte en el sentido de que se alcanza a parar, a mantener erguido, y a alcanzar cierto dominio sobre su cuerpo que en la retrospectiva de lo que es su corta vida representa un desarrollo ENORME.

Luego les digo lo más específico: los niños deben jugar todo el tiempo que puedan. El ejercicio, para ellos, es eso: conocer el mundo, moverse, gatear, mover las manos y los brazos cuando son demasiado pequeños. Todo el secreto está ahí, y también, por supuesto, en una nutrición adecuada.
Sin leche materna, sin una correcta lactancia, frecuente, abundante, es difícil que los chicos tengan la energía que necesitan para hacer todo lo que quieren, y lo que deben.

Leche + juego es, para mí, la fórmula ganadora para el mejor desarrollo en estos primeros dos años de vida del bebé.

miércoles, 2 de mayo de 2018

El cerebro y el crecimiento del bebé


Resultado de imagen para mama bebes


Ser mamá tiene muchos desafíos, y uno no menor es el de pararse en la puerta de la guardería, o del pediatra, y ponerse a hablar con otras mamás sobre sus hijos y qué tal van creciendo. Es imposible evitar hacer alguna comparación, o peor, comenzar a creer que nuestros hijos están en una especie de carrera evolutiva, y que a algunos les puede ir mejor que a otros.

Sin embargo, hasta cierto punto, es así. Mi toque de obsesión me hizo detenerme a buscar en el tema y efectivamente algo de verdad hay: los dos primeros años del bebé, son cruciales para su desarrollo. Ya en ese lapso, es decir, en los primeros 24 meses y otro tanto que pasó en el vientre, desarrolló un 75% del cerebro. Es increíble pensar que tanto se logre en tan poco. Y, consecuentemente, el desarrollo que se efectúe durante ese tiempo tiene que ser determinante de cuántas cosas que hará nuestro hijo en el futuro.

Aprendida la importancia, dejé la competencia de lado. No me interesa que mi hijo sea mejor que el vecino! Me interesa, sí, que reciba en este tiempo todo el estímulo, todo el juego, toda la alimentación que se merece, para que el día de mañana sea todo un adulto, en toda sus capacidades, capaz de encarar todo lo que se proponga.

Creo que la maternidad va por ese lado, ¿no?