Me encanta hacer actividad física con mi bebé

Me siento más fuerte, más sana, más enérgica, y él... se divierte

No hay motivos para no entrenar juntos

Yoga, paseos, caminatas, natación... son infinitas las actividades que podés hacer con tu bebé.

domingo, 29 de julio de 2018

¿Qué esperar de tu bebé a los 6 meses de vida?

Resultado de imagen para six month baby

Para muchas mamás (y no en vano) el mojón de los 6 meses de vida del bebé es el más importante. La verdad es que, viéndolo desde un punto de vista más amplio, desde el desarrollo total del infante como proceso, el de los 6 meses es uno entre tantos otros hitos en la vida de nuestro bebé. Pero sí tiene algunas características salientes que lo hacen notable (si bien no más ni menos importante que muchos otros).

La popularidad y la importancia radican seguramente en que a los 6 meses, nuestro bebé tiene más fuerza en los brazos. Gatea con mayor intensidad y puede alzar y sostener la mitad de su cuerpo erguido sin mayor esfuerzo. Además, es común que durante este tiempo alce los brazos para pedir upa o transmitir algún deseo o necesidad a sus padres o cuidadores adultos.

Desde el punto de vista anatómico, a esta edad pueden comenzar a salir los primeros dientitos. Es importante saberlo porque la dentición suele ser un proceso molesto o incómodo para los niños, lo que redunda (posiblemente) en berrinches, llantos, noches en vela pero también en mayor actividad diurna.

La ductilidad durante esta etapa mejora tanto, que los bebés ya son capaces de pasarse juguetes de una mano a la otra y de llevarse uno de sus pies a la boca.
Todos estos indicadores nos hablan de un sistema nervioso y de una anatomía mucho más desarrollada. Como siempre, estas actividades no necesariamente acuden al cumplirse exactamente los 6 meses de vida. Algunas llegarán antes, otras demorarán más. Esto no es indicio de atraso o problemas, como mencionáramos alguna vez. Todos tienen sus tiempos.

Y ahí estaremos nosotros, los papás y la familia, para ser testigos del avance y del progreso de nuestro bebé. Nos leemos en los comentarios!

miércoles, 25 de julio de 2018

Actividad física infantil: lo que debe evitarse

Resultado de imagen para baby exercise

Cuando muchas mamás me preguntan a qué edad podrían empezar sus hijos a hacer actividad “física”, les cuento que ya la están haciendo. Aprender a andar, moverse y habitar el mundo es no sólo un aprendizaje, sino también una puesta en acción del cuerpo y una manera de hacer eso que llamaríamos “ejercicio”.

Menos frecuentes son las preguntas de qué conviene no hacer. Y para mí van íntimamente ligadas ya que hacer menos de lo que no se debe es mejor a hacer más de lo que sí se debe, o de lo que sucede naturalmente.

Si queremos que nuestros bebés hagan más “ejercicio”, deberíamos evitar que pasen demasiado tiempo frente a las pantallas de TV (una costumbre lamentablemente cada vez más habitual, dada la cantidad de pantallas a las que los podemos exponer), y también en andadores o juguetes similares que, si bien favorecen o facilitan la actividad física, también la limitan o la circunscriben, a su modo.
Recordemos que hasta los tres o cuatro años, el concepto de “deporte” en niños carece un poco de sentido, debido a que la coordinación, la motricidad y la madurez favorecen el juego libre antes que las habilidades específicas de un deporte con reglas y objetivos fijos.

¿Y sus bebés, cómo y a qué juegan? Las leo!


jueves, 19 de julio de 2018

Leche materna y leche de fórmula: el mejor hierro para el bebé

Resultado de imagen para baby and iron

En la última reunión familiar, hace unas semanas, mi abuela contó en la mesa que a varios nietos les llegó a dar, de chiquitos pasados los 6 meses, licuado de hígado y remolacha para evitar la anemia. Por suerte, yo zafé de ese menjunje que sí tuvieron que probar mis primos y mis hermanos. Remedios de la abuela para evitar la anemia hay muchos, y a falta de tener a mano licuadora, o remolacha, o hígado, muchas veces se recurre a la leche de vaca.

Cierto que parece un “súper alimento”, pero la verdad, el único súper alimento para los bebés es la leche materna. En el caso de que la lactancia  no sea posible, la leche de formula es la mejor alternativa en lo que a  composición se refiere (hierro, vitaminas, etc).

El hierro es muy importante. Los que hacemos actividad física seguido sabemos (ESPERO YA LO SEPAN) que el hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno en la sangre. A mayor oxigenación, mejor rendimiento físico, y en los primeros 2 años de vida, un consumo adecuado de hierro mejora el desarrollo cognitivo.

Así que ya saben. Evítenle a los chicos el mal trago de los remedios de la abuela… y de la leche común, y apéguense a lo que ya está comprobado.

Sus bebés se lo van a agradecer.

martes, 17 de julio de 2018

Las pantallas y los bebés: favorecer la actividad física

Resultado de imagen para baby tablet

El debate sobre los videojuegos y los chicos ha mutado bastante en los últimos tiempos. Cuando yo era chica, la disyuntiva era si era bueno que los chicos jugaran videojuegos o no, puesto que la mayor cantidad de tiempo al frente de las pantallas de la computadora o las consolas y la TV iban en detrimento de un entretenimiento sano y de calidad al aire libre. Hoy día, con la multiplicación de las pantallas, a los adultos nos cabe la misma pregunta: ¿está bien que pasemos tanto tiempo al frente de los celulares?, pero más importante aún: a nuestros bebés e infantes también les cabe.

Lo vemos todos los días en el colectivo, en la calle, en el café… una manera fácil de callar a los chicos es mostrarles algo interesante en la pantalla del celular. Y para las familias que tienen dinero para gastarlo (o recaen bastante en este recurso), pueden recurrir no sólo teléfonos celulares, sino también a tablets infantiles, especiales para niños pequeños, susceptibles de tolerar sus niveles de impericia en el manejo.

Pero tenemos haríamos bien en considerar que por cada minuto que pasan encandilados por la pantalla, unas cosas dejan de hacer. Unos pasos menos que gatean; un juego menos que intentan; un esfuerzo menos que hacen.

¿Quiere decir esto que no debemos darles a los chicos una tablet o un teléfono celular ocasionalmente para distraerlos? ¡Claro que no! Quiere decir que debemos ser prudentes con lo que sí les damos para hacer, considerando, sobre todo, que se encuentran en etapas formativas. Si hay un juego que los entretenga similar a los juegos de ingenio de piezas entrelazadas con los cuales jugamos los adultos, ¿por qué no ofrecérselos como alternativa? La seducción de las imágenes en movimiento siempre será grande. Pero no significa que dejemos de apostar, cada tanto (esperemos que la mayoría de las veces) a alternativas más saludables, más enérgicas, más estimulantes y positivas!

Nos leemos!

jueves, 12 de julio de 2018

Sobrepeso en el bebé: ¿cómo se determina?

Resultado de imagen para balanza bebe

Hace unos años que se popularizó realmente el concepto de “IMC” o índice de masa corporal entre nosotros. Este cálculo sencillo entre peso y altura que nos permite a los profesionales conocer cuánto sobrepeso tiene una persona, a partir de una cifra básica. Esta popularización del concepto llevó a que desde hace un tiempo, varias alumnas y mamás me pregunten si hay manera de saber cuándo el bebé está gordito, y cuándo está realmente “gordo”, nivel “debo preocuparme”.

La respuesta sencilla es que NO, no hay manera de determinarlo de forma casera. Ese es un cálculo que le compete al pediatra, y que debe realizarse en su consultorio, ya que las herramientas de medición son un tanto más complejas que las que podemos usar los adultos para establecerlo en nuestro caso. Y tengamos en cuenta que no es algo para demorar.

Hay algo de cierto en la creencia casi de abuela de que los bebés gorditos son sanos. Por supuesto, “sano” en contraposición con malnutrido, lo cual es verdaderamente grave en caso de un bebé. Pero no necesariamente sano pensando en su futuro.

Y para quitar un poco de drama a la cuestión: ligero sobrepeso en un bebé no indica obesidad. Los bebés “grandotes” no necesariamente serán obesos en el futuro. Peeeeeero (siempre tenemos un pero), puede pasar que un bebé con signos de obesidad sí traslade esta condición más allá de la infancia.

Así que a ser observadores del peso del bebé!

lunes, 9 de julio de 2018

¿Andadores para bebés? ¡Peligro!

Resultado de imagen para bebe andador

Yo soy mamá y entiendo como cualquiera (créanme) la ansiedad por ver a nuestro bebé dar los primeros pasos… pero vale preguntarse, ¿a costa de cualquier cosa vale la pena? Y… no. Digo que no porque son muy usados, hoy día, los andadores de bebé, de cualquier tamaño, material y color! Y, la verdad, no sé si todos, como papás, evaluaron en algún momento las desventajas que puede tener.

Seguro que son una herramienta útil en el desarrollo del peque: ayuda a fortalecer sus piernas, y le sirve para moverse en el nuevo entorno del mundo al cual fue alumbrado. Sin embargo, las casas con escaleras, escalones, u otros obstáculos son PELIGROSOS para ellos.

Y no sólo para ellos, sino también para los adultos que, en determinado momento, puedan estar cuidándolos. Mi mamá se salvó por un pelo de tropezar con nuestro bebé hace nada más que dos semanas. Fue una distracción, y le puede pasar a cualquiera. Pero lo cierto es que cuando nos acostumbramos a que nuestros bebés los usen, por un momento podemos bajar la atención o dejar de percatarnos de que tenemos a nuestro bebé, casi gateando, a toda velocidad, en el suelo, a veces por debajo de nuestra mirada.

Hay peligros bastante grandes detrás de un juguete aparentemente muy inofensivo (y ojo, es inofensivo). ¿Estoy diciendo que no al andador? Claro que no! Estoy diciendo sí al andador, siempre con supervisión adulta. Y no al exceso del andador en perjuicio del gateo o del esfuerzo natural para caminar y ponerse de pie por los propios medios del bebé.
Pero ahora las quiero leer a ustedes: ¿qué experiencias tuvieron y tienen con los andadores?

jueves, 5 de julio de 2018

¿Cuáles son los factores de la obesidad infantil? La leche de vaca puede ser un problema

Resultado de imagen para chubby baby

A quienes nos dedicamos a la actividad física y los niños, nos sorprende mucho empezar a ver bebés cada vez más “gorditos”. ¿Crece la obesidad infantil en bebés? Esto no deja de asombrar. Y a mí, también como mamá, me tiene sobre cuidado, siempre.

Claro que, como en los grandes, la obesidad en niños y bebés no depende de una sola cosa; son varios los factores que influyen en el desarrollo de la obesidad infantil. Por ejemplo, el sobrepeso de la madre. Se sabe que madres con exceso de peso (más de 18 kilos) durante el embarazo, pueden predisponer a los niños a sufrir obesidad en la infancia.

Algo similar sucede con la obesidad como rasgo hereditario, es decir, si hay obesos en la familia, vía ADN, esta predisposición puede heredarse. Factores ambientales, como el grado de actividad que el bebé haga en casa, cuánto juegue, también resultan influyentes.

Y, desde luego, la alimentación. Priorizar la leche materna que es un factor protector contra la obesidad, y cuidar los alimentos que incorporamos durante la alimentación complementaria (6 meses a los 2 años).¿Mi receta para evitar estos factores de riesgo? Ejercicio moderado durante el embarazo, mucho juego con el bebé, y una alimentación variada. Y si ya no podés darle más pecho, optar por leche de fórmula!

Y vos, ¿cómo llevás adelante la alimentación de tu bebé? ¿Qué consejo compartirías para minimizar la incidencia de estos factores de riesgo?

lunes, 2 de julio de 2018

¿Qué esperar de tu bebé a los 6 meses de vida?

Resultado de imagen para bebe 3 meses

Para muchas mamás (y no en vano) el mojón de los 6 meses de vida del bebé es el más importante. La verdad es que, viéndolo desde un punto de vista más amplio, desde el desarrollo total del infante como proceso, el de los 6 meses es uno entre tantos otros hitos en la vida de nuestro bebé. Pero sí tiene algunas características salientes que lo hacen notable (si bien no más ni menos importante que muchos otros).

La popularidad y la importancia radican seguramente en que a los 6 meses, nuestro bebé tiene más fuerza en los brazos. Gatea con mayor intensidad y puede alzar y sostener la mitad de su cuerpo erguido sin mayor esfuerzo. Además, es común que durante este tiempo alce los brazos para pedir upa o transmitir algún deseo o necesidad a sus padres o cuidadores adultos.
Desde el punto de vista anatómico, a esta edad pueden comenzar a salir los primeros dientitos. Es importante saberlo porque la dentición suele ser un proceso molesto o incómodo para los niños, lo que redunda (posiblemente) en berrinches, llantos, noches en vela pero también en mayor actividad diurna.

La ductilidad durante esta etapa mejora tanto, que los bebés ya son capaces de pasarse juguetes de una mano a la otra y de llevarse uno de sus pies a la boca.
Todos estos indicadores nos hablan de un sistema nervioso y de una anatomía mucho más desarrollada. Como siempre, estas actividades no necesariamente acuden al cumplirse exactamente los 6 meses de vida. Algunas llegarán antes, otras demorarán más. Esto no es indicio de atraso o problemas, como mencionáramos alguna vez. Todos tienen sus tiempos.
Y ahí estaremos nosotros, los papás y la familia, para ser testigos del avance y del progreso de nuestro bebé. Nos leemos en los comentarios!