jueves, 12 de julio de 2018

Sobrepeso en el bebé: ¿cómo se determina?

Resultado de imagen para balanza bebe

Hace unos años que se popularizó realmente el concepto de “IMC” o índice de masa corporal entre nosotros. Este cálculo sencillo entre peso y altura que nos permite a los profesionales conocer cuánto sobrepeso tiene una persona, a partir de una cifra básica. Esta popularización del concepto llevó a que desde hace un tiempo, varias alumnas y mamás me pregunten si hay manera de saber cuándo el bebé está gordito, y cuándo está realmente “gordo”, nivel “debo preocuparme”.

La respuesta sencilla es que NO, no hay manera de determinarlo de forma casera. Ese es un cálculo que le compete al pediatra, y que debe realizarse en su consultorio, ya que las herramientas de medición son un tanto más complejas que las que podemos usar los adultos para establecerlo en nuestro caso. Y tengamos en cuenta que no es algo para demorar.

Hay algo de cierto en la creencia casi de abuela de que los bebés gorditos son sanos. Por supuesto, “sano” en contraposición con malnutrido, lo cual es verdaderamente grave en caso de un bebé. Pero no necesariamente sano pensando en su futuro.

Y para quitar un poco de drama a la cuestión: ligero sobrepeso en un bebé no indica obesidad. Los bebés “grandotes” no necesariamente serán obesos en el futuro. Peeeeeero (siempre tenemos un pero), puede pasar que un bebé con signos de obesidad sí traslade esta condición más allá de la infancia.

Así que a ser observadores del peso del bebé!

0 comentarios:

Publicar un comentario