viernes, 15 de junio de 2018

Tiempos en el desarrollo de los bebés

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En clase, escuché una conversación de mamás preocupadas. Una de ellas le comentaba a la otra que creía que su hijo tenía dificultades motoras y que no estaba “aprendiendo bien”. Por supuesto, curiosa y charlatana como soy, no me costó meterme en la conversación para preguntar a qué se refería. Simplemente que su bebé todavía no gateaba y ya tenía unos cuatro meses.

Lo primero que tenemos que saber, es que todos los bebés tienen sus tiempos. Y esto fue lo primero que le comenté a la mamá preocupada. Antes de diagnosticar un “problema de desarrollo”, había que saber que los tiempos que nos dan los libros, los expertos, y la estadística, a veces no se condicen con los tiempos singulares de cada bebé.

¿Quiere decir esto que no hay que preocuparse absolutamente por nada? Desde ya que no! Doy un par de indicadores que en mi experiencia son importantes tener en cuenta para medir, de verdad, un posible problema en el desarrollo.

El primero, que el peque pueda sostener la cabeza erguida pasados los seis meses. El segundo, que no intente tomar la mamadera con las manos, ni que lo haga con cualquier otro objeto. Ambos, a esa edad, sí podrían estar indicándonos un posible problema en el desarrollo y sería prudente consultar al pediatra.

Para otros “hitos”, conviene mejor que seamos pacientes y tomemos nota de los logros que sí van haciendo nuestros hijos.


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