martes, 26 de junio de 2018

Leche de Vaca: ojo con el Sodio


Situación: final de la clase de pilates para mamás. Las mamás toman agua. Charlan acerca de cuál es la más rica. Coinciden en que es la que tiene más sodio. Y, naturalmente, empiezan a conversar acerca de qué alimentos tienen sodio, y cuáles, quizá sin saberlo, comparten con sus bebés.

Yo me meto en la discusión también. Adopto la postura mayoritaria: hay que reducir lo más posible la cantidad de sodio que les damos a los peques. Sobre todo, después de los seis meses, cuando empezamos a darles otros alimentos además de la leche materna y corremos con la ventaja de que podemos ayudar a nuestros bebés a adquirir habitos saludables desde un primer momento, evitando el agregado de sal a las comidas y dejándolos percibir el sabor natural de los alimentos, ya que contamos con un factor a favor: no tienen contra qué comparar, nunca probaron otro alimento que no sea nuestra leche materna.

Al rato, casi no quedaban mamás con dudas sobre la seriedad del sodio para los chicos. Pero quedaba menos claro qué alimentos evitar. Porque todas sabíamos que ni encurtidos, ni comidas rápidas, ni snacks tipo palitos y chizitos eran buena opción… pero había algunas mamás que dudaban si le leche de vacael queso o el yogur eran buenosa para los bebés en cuanto al sodio. La respuesta? No lo es. La leche de vaca contiene no solo sodio en exceso sino proteínas, cloro y potasio que sobrecargan los riñones aun inmaduros del bebé.

Ante la duda, siempre consultá las etiquetas de los alimentos y a tu pediatra! En lo posible, evitar el alto contenido de Sodio, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. Al menos hasta los dos años de edad.
#Consejo de mamá (y profe).

0 comentarios:

Publicar un comentario