Me encanta hacer actividad física con mi bebé

Me siento más fuerte, más sana, más enérgica, y él... se divierte

No hay motivos para no entrenar juntos

Yoga, paseos, caminatas, natación... son infinitas las actividades que podés hacer con tu bebé.

martes, 29 de enero de 2019

Una mirada al estómago del bebé desde su nacimiento

Resultado de imagen para baby tummy

La pancita de los bebés es muy delicada y peculiar desde su nacimiento, hasta por lo menos los seis meses de edad, cuando inicia la llamada etapa de alimentación complementaria, en la que varios procesos inician que asemejarán su funcionamiento digestivo al de un adulto.

El estómago del bebé recién nacido está recubierto de una población microbiana heredada de la madre, ya que durante el embarazo, al líquido amniótico llegan continuamente bacterias procedentes del intestino materno, atravesando la barrera placentaria. Este líquido amniótico es ingerido por el bebé y filtrado por sus riñones, atravesando todo su sistema digestivo y asentándose en él formando una especie de biofilm protector.

Si bien hasta el nacimiento es la dieta materna y su microflora la que influye directamente en la población bacteriana que obtendrá el bebé, tras el nacimiento es su propia alimentación la que ejerce esta influencia.

La leche materna contiene bacterias beneficiosas para esta microbiota, bacterias que ayudan al sistema inmune a evolucionar al asentarse en el estómago del bebé, mientras que la leche de fórmula es estéril, haciendo que la población microbiana de los niños alimentados con ella no evolucione de la misma manera.

Precisamente por esto, debemos al bebé un cuidado FUNDAMENTAL de lo que ingiere en estos primeros y muy delicados meses. ¿Lo sabías?

jueves, 24 de enero de 2019

Algunas muestras de retraso físico en los niños

Resultado de imagen para baby playful

Es cierto: todos los bebés van a crecer a un ritmo diferente y escalonarán sus pequeños logros siguiendo un patrón establecido, pero estableciendo entre cada uno de ellos un tiempo indeterminado, su tiempo de evolución y crecimiento. 

Sin embargo, pueden suceder retrasos físicos en el proceso. Algunos serán accidentales y sin duda esperables puesto que se trata de la zozobra pertinente a la superación de una etapa en aproximación titubeante a la siguiente; pero hay edades en las que, si hay alguna dificultad para una acción o serie de acciones particulares, hay que tener cuidado. 

Entre los 12 y los 18 meses, estas dificultades son:


  • Dificultades para agacharse o ponerse en cuclillas a jugar
  • Dificultades para subirse o bajarse de una silla pequeña
  • Dificultades para comer con todos sus dedos
  • Dificultades para sujetar un lápiz y rayar de manera espontánea
  • Dificultades para pararse del suelo por sí solo
  • Dificultades para subirse a una silla para agarrar algo
  • Dificultades para caminar
  • Dificultades para lograr quitarse los calcetines solo
  • No tratar de patear una pelota grande
  • Dificultades para bajar escaleras sujetado de la mano de alguien mayor
  • Dificultades para caminar, siendo imposible hacerlo apoyando primero el talón y luego los dedos
  • Caminar de puntillas
Ante cualquier duda o verificación de estas dificultades, consultá a tu médico!

jueves, 17 de enero de 2019

Las transformaciones del cuepo tras el embarazo

Resultado de imagen para mujer embarazo antes despues

Después de dar a luz, muchas mujeres sienten que su cuerpo ha cambiado, y no precisamente para bien. Es normal y no hay que obsesionarse. Por lo demás, ¿cómo no va a dejar marcas en tu cuerpo un proceso tal como la maduración y el alumbramiento de un bebé? Con los cuidados adecuados las manchas de la piel, el vientre abultado, los michelines, el pelo que se cae o los escapes de pis desaparecerán y la mujer volverá a la normalidad.

¿Cuáles son las marcas que puede dejar en nuestro cuerpo?
Las estrías, en primer lugar. Pueden aparecer en el pecho y en el vientre. Son marcas de la distensión de la piel, y no indican una condición médica que merezca atención.

Las várices, por otro lado, se deben a venas dilatadas y a transformaciones en la circulación sanguínea en diferentes partes del cuerpo, ligadas a la inacción y a los cambios circulatorios que haya podido producir cierta inactividad o postración en el embarazo. Éstas es frecuente que no se vayan, y es posible que se deban tratar con cremas estéticas.

Más cintura! ¿Sabías que parte de la grasa que el organismo almacena para garantizar la producción de la leche materna se almacena en la parte superior de la panza? La lactancia, con sus pro y sus contra, debe ser respetada. Esta grasita no está tan mal después de todo, pero no indica que se deba ser liberal o descuidar la alimentación.

Estos cambios son momentáneos y se deben a algo nada fácil como llevar un bebé 9 meses en tu cuerpo. Tené paciencia: todo volverá a la normalidad a su debido tiempo!

Y vos, ¿qué cambios sentiste en tu cuerpo?

jueves, 10 de enero de 2019

Cuidado con el síndrome del niño sacudido

Resultado de imagen para bebe

La delicadeza de los bebés debe ser una de las primeras cosas que nos impactan de ellos. ¿Sabías que existe un síndrome del niño sacudido o zarandeado? También se llama ‘Trauma Craneal No accidental’. Es la forma de maltrato infantil más frecuente. Se refiere a las graves lesiones que sufren los niños pequeños cuando son zarandeados violentamente y su cabeza se mueve bruscamente hacia delante y detrás. Pero no sólo se produce por acciones violentas adrede.

Suele producirse cuando el bebé llora mucho y el cuidador pierde el control y zarandea al niño. La agresión ocurre al perder el control al no lograr calmar el llanto. Esta sacudida, aunque sea breve, puede producir graves lesiones. También puede ocurrir durante juegos casuales. Y hasta puede producirlo sin querer un hermanito mayor. 

Hay que prevenirlo. Por eso, nunca sacudas al bebé ni al jugar y mucho menos por enojo. Hasta una sacudida suave puede conducir a estas lesiones. Siempre se tiene que dejar todo en claro con los cuidadores de los niños, y hacer saber que de ninguna manera se avalan este tipo de comportamientos. 

¿Lo conocías? Contanos. 

jueves, 3 de enero de 2019

Hidratación en el Embarazo y la Lactancia

Hidratación en el embarazo y la lactancia

El embarazo y el periodo de lactancia son dos momentos vitales de las mujeres repletos de mitos y verdades a medias que afectan a diversos ámbitos de la salud. Sin lugar a dudas, uno de los más proclives a los mitos es el de la alimentación y los requerimientos nutricionales durante la gestación. ¿Tiene una madre que comer por dos durante el embarazo? ¿Tiene que beber más? ¿Hay que tomar más leche y más agua para producir más leche materna?

Cuánto agua se debe beber durante el embarazo
Una mujer con un índice de masa corporal normal aumenta su peso durante el embarazo en una media de 12 kilos, de los cuales entre el 50% y el 70% son agua corporal, presente fundamentalmente en el líquido amniótico, en la placenta (formada en un 85% por agua) y en el feto (entre 70% y 90% agua). En base a ello las necesidades hídricas de las embarazadas aumentan durante la gestación, y se estima que en alrededor de 300 mililitros de agua diarios, esto es, en torno a una botella pequeña.

Sin embargo, además de la hidratación ligada a la lactancia y el embarazo hay que tener en cuenta las propias necesidades de la madre. Ésta debe aumentar en la medida en que aumente la exigencia física o la actividad cotidiana.

Y vos, ¿te hidratás?