Me encanta hacer actividad física con mi bebé

Me siento más fuerte, más sana, más enérgica, y él... se divierte

No hay motivos para no entrenar juntos

Yoga, paseos, caminatas, natación... son infinitas las actividades que podés hacer con tu bebé.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Estrés de la maternidad: cómo evitarlo

Resultado de imagen para maternidad estres

La maternidad no llega sola. Por supuesto, viene con todas las cosas y las sensaciones buenas que trae nuestro niño/a. Pero también conlleva presión, estrés y tensiones habituales, no necesariamente graves, pero casi siempre desgastantes del ánimo y la paciencia. 

¿Cómo evitar esa sensación de agobio? Escapar de las responsabilidades no es una opción: tenemos que hacer algo que nos guste. Algunas opciones: masajes, cocinar, tocar un instrumento, tomar fotos, acupuntura. Paseos, caminatas y salidas en pareja también ayudan.

Positividad ante todo. Si pensás que todo es una experiencia única o una lección, la vida es más llevadera. Y no seas tan exigente con vos misma. Cada día tenés la oportunidad de ser mejor que el día anterior, no perfecta (nadie lo es).

Creá una atmósfera agradable, limpiá tu espacio. Eliminá los pensamientos y personas tóxicas de tu vida. Arreglá el espacio donde trabajás. (ej, escritorio.) y usá agendas, planes para manejar las finanzas, menús, calendarios o  un ”home command center” o centro de organización del hogar  para ayudarte a coordinar las tareas del trabajo, hogar, etc… Una mente y espacio físico despejados funcionan mejor y tienen menos probabilidades de sufrir los efectos del estrés.

La maternidad no es fácil... pero tampoco es imposible. Recordalo y empleá algunos de estos consejos!






miércoles, 19 de diciembre de 2018

El bebé y las fiestas ¿se llevarán bien?


Para casi todos, la posibilidad de celebrar las fiestas es un compromiso que, además de vivenciarlo como la posibilidad de un renacimiento o un nuevo comienzo, sino también se trata de una cita impostergable, sobre todo en caso de familias extensas. El que sea un compromiso así, y el que sea característico en él el bullicio, la pirotecnia, el amontonamiento de gente y demás, demuestra que se trata de un problema para los niños.

Y es que los niños pueden sentirse "intimidados" por las fiestas. Berrinches, llantos, reclamos para ir a dormir... nada de esto llamará la atención de los padres que ya tenemos alguna experiencia. Pero, ¿qué hacer para que este período de fiestas sea lo menos traumático posible para los niños?

Primer paso, hay que tratar de respetar, en la medida de lo posible, las rutinas de los bebés. Les tranquiliza saber que después de su baño viene la hora de dormir o que mamá les canta determinada canción cuando está por darles el pecho. Están habituados a ver los mismos rostros y escuchar siempre los mismos sonidos de su ambiente. Todo lo que pueda mantenerse, ayudará a no alterar a tu peque. Por lo demás, ayudará no estar estresada, hacer compras a las corridas, preparar comidas interminables... mientras tu bebé menos vea estas escenas y perciba tu estrés y el de la familia, mejor.

Segundo, si la gente viene a casa, hay que limitar lo más posible el número de invitados. Si es la primera Navidad de tu bebé, no esperes verlo reír en el regazo de Papá Noel o abrir los regalos a medianoche. Las Fiestas deberían ser tranquilas, sin demasiado alboroto ni luces estridentes. Por eso, en lugar de una reunión familiar multitudinaria, tal vez por esta ocasión lo mejor sea pasarlos tranquilos con la familia más cercana.

En casa, ¿sí o no?
Es una decisión que cada pareja debe evaluar. Por un lado, las Fiestas en casa implican mayor trabajo, pero también permitan que el bebé pueda irse a dormir en su cunita cuando tenga sueño, y mantener la casa tranquila. En el caso de que decidáis hacer de anfitriones, pedid ayuda para organizar todo y preparar la comida.

Esto es todo. ¡Feliz Navidad!

jueves, 13 de diciembre de 2018

Actividades físicas y "mentales" para el bebé

Resultado de imagen para baby reading

¿Sabías que sólo con establecer contacto visual con nuestro peque, estamos logrando que las células de su cerebro se desarrollen? Y como todo proceso del crecimiento y el desarrollo, lo que comienza con el cerebro, concluirá indudablemente repercutiendo en el cuerpo. La estimulación no sólo es buena para la mente, sino que al ser buena para la mente, es también buena para el cuerpo.

Hay una serie de actividades básicas que podemos hacer para lograr esta clase de estimulación "doble".

CONTACTO VISUAL. Este ida y vuelta de miradas es como un juego de tenis que activa neuronas, y músculos visuales y del cuello y la cabeza. Logra lo mismo que los famosos dispositivos electrónicos, pero en el nivel humano, hace mucho por el apego y el cariño.

CONTACTO FÍSICO. El tacto es una necesidad primaria de las personas, y por eso los bebés adoran ser cargados a upa. Sirve, también, para definir dónde están ciertas fronteras de la individualidad en los chicos, al punto que aquellos que no fueron debidamente apreciados y acariciados, sienten una dificultad para relacionarse con otros que trasladan a todas las esferas.

LECTURA. Leer al bebé es una de las cosas más fuertes que podemos hacer con ellos, y para ellos. Es una actividad multisensorial: involucra contacto, gestos, movimientos, y cargar al bebé para llevar a la vida lo que se está leyendo. 

¿Cuál de estas actividades más disfrutás hacer con tu bebé?

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Manteniendo el peso del bebé a raya

Resultado de imagen para baby tips fat

Aunque a todos nos gusta un bebé "gordito", tenemos que saber que un bebé con exceso de peso es algo serio; se trata de una etapa en que el crecimiento sano es crucial, no una cuestión menor. Ser "gordito" puede no ser una cuestión temporaria, y ciertamente no es saludable. Pero no es sencillo poner a dieta a un bebé, y ciertamente ninguna recomendación que haríamos a un adulto funcionaría en su caso. ¿Entonces?

Amamantar es la mejor opción. Como hemos dicho varias veces, la leche de pecho tiene los nutrientes justos para el desarrollo del bebé. Igual de importante es no amamantar cada vez que el bebé llora. Los peques pueden emitir el llanto como queja, como pedido, como expresión de incomodidad o dolor... el hambre es sólo una de esas razones. El exceso de alimento causa obesidad!

La actividad, el juego, por supuesto es un factor clave en el desarrollo y la evolución de su metabolismo. Pero también son importantes las actitudes a la hora de alimentarse, y está visto que el hábito de los bebés comiendo en la mesa con sus padres los ayuda a moderarse con el alimento en la etapa de alimentación complementaria. Por lo demás, el que todos en la familia coman juntos es positivo a la hora de generar lazos y vínculos entre todos. 

Mantener el peso es cuestión de buenos hábitos de partida. Es mucho más difícil perder el peso ganado, que evitar ganarlo, así que todo lo que puedan hacer juntos, de manera preventiva, ayuda.