miércoles, 19 de diciembre de 2018

El bebé y las fiestas ¿se llevarán bien?


Para casi todos, la posibilidad de celebrar las fiestas es un compromiso que, además de vivenciarlo como la posibilidad de un renacimiento o un nuevo comienzo, sino también se trata de una cita impostergable, sobre todo en caso de familias extensas. El que sea un compromiso así, y el que sea característico en él el bullicio, la pirotecnia, el amontonamiento de gente y demás, demuestra que se trata de un problema para los niños.

Y es que los niños pueden sentirse "intimidados" por las fiestas. Berrinches, llantos, reclamos para ir a dormir... nada de esto llamará la atención de los padres que ya tenemos alguna experiencia. Pero, ¿qué hacer para que este período de fiestas sea lo menos traumático posible para los niños?

Primer paso, hay que tratar de respetar, en la medida de lo posible, las rutinas de los bebés. Les tranquiliza saber que después de su baño viene la hora de dormir o que mamá les canta determinada canción cuando está por darles el pecho. Están habituados a ver los mismos rostros y escuchar siempre los mismos sonidos de su ambiente. Todo lo que pueda mantenerse, ayudará a no alterar a tu peque. Por lo demás, ayudará no estar estresada, hacer compras a las corridas, preparar comidas interminables... mientras tu bebé menos vea estas escenas y perciba tu estrés y el de la familia, mejor.

Segundo, si la gente viene a casa, hay que limitar lo más posible el número de invitados. Si es la primera Navidad de tu bebé, no esperes verlo reír en el regazo de Papá Noel o abrir los regalos a medianoche. Las Fiestas deberían ser tranquilas, sin demasiado alboroto ni luces estridentes. Por eso, en lugar de una reunión familiar multitudinaria, tal vez por esta ocasión lo mejor sea pasarlos tranquilos con la familia más cercana.

En casa, ¿sí o no?
Es una decisión que cada pareja debe evaluar. Por un lado, las Fiestas en casa implican mayor trabajo, pero también permitan que el bebé pueda irse a dormir en su cunita cuando tenga sueño, y mantener la casa tranquila. En el caso de que decidáis hacer de anfitriones, pedid ayuda para organizar todo y preparar la comida.

Esto es todo. ¡Feliz Navidad!

0 comentarios:

Publicar un comentario