Me encanta hacer actividad física con mi bebé

Me siento más fuerte, más sana, más enérgica, y él... se divierte

No hay motivos para no entrenar juntos

Yoga, paseos, caminatas, natación... son infinitas las actividades que podés hacer con tu bebé.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Dudas fecuentes sobre el peso y el desarrollo del bebé

Is your baby on track with height and weight? Find out with our baby weight chart! Includes tips on how to help babies who are a little behind catch up.

Muchas mamás tuvimos alguna pregunta frecuente alguna vez sobre si nuestro bebé estaba en el peso correcto, o si estaba creciendo a una tasa que podríamos considerar "la normal". Lo que se aprende en el proceso, sin embargo, es que los bebés son todos diferentes, y que si bien existen ciertos parámetros que podríamos considerar los normales, un seguimiento detallado de NUESTRO bebé arrojará, posiblemente, diferentes resultados, y esto también está BIEN.

La nutrición, el crecimiento y la adaptación del bebé son algo complejo y las variaciones son esperables. Por ejemplo, los bebés pueden estar por debajo de la tabla que los pediatras emplean para medir este crecimiento y desarrollo. Sin embargo, esto no quiere decir, por sí solo, que algo esté mal. Entonces, ahí está nuestra primera duda frecuente resuelta: el peso, por debajo o por encima del "normal", no nos dice nada por sí solo.

Otro dato es que sólo la mitad de los bebés están dentro del rango esperable según la tabla estandarizada, lo que quiere decir que por fuera se encuentra el resto. El seguimiento y el control en cada caso particular son los que hacen la diferencia.

Los niños tienen, cada uno, un curva de crecimiento y desarrollo particular. Esto quiere decir que crecen a su propio ritmo y bien puede ser que estén unos gramos por debajo o por encima de su peso a determinada talla. Eso está bien. Lo que sería preocupante sería que con el tiempo, baje de peso, por ejemplo, pero no que crezca y se mantenga su peso igual.

Una duda muy común se da en el crecimiento del bebé antes de los seis meses. Es posible observar a muchas madres en el consultorio del pediatra preocupadas porque el bebé no parece estar creciendo lo suficiente, y surge la duda de introducir o no comida sólida. La respuesta es que no: los sólidos no se recomiendan antes del medio año de vida. En tal caso, los problemas (a veces simples) pueden estar ligados a que el bebé no come lo suficiente, no absorbe los nutrientes como debiera, tiene un alto metabolismo, o la propia fisonomía pequeña de los padres lo hace esperable.

Consultá a tu médico en cualquier caso! La nutrición, el desarrollo y el crecimiento no son una ciencia EXACTA: cada niño es un mundo!

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Lo básico de la lactancia

Resultado de imagen para lactancia materna
El camino de ser mamá es un camino de aprendizaje, y hay mucho que aprender sobre la lactancia materna. Estos consejos son básicos para cualquier mami que se esté iniciando en un plan de lactancia materna exclusiva (o no).

1. No demoren la lactancia! El hecho de amamantar funciona con mayor facilidad si las mamás dan la teta dentro de la primera hora luego de haber dado a luz. 

2. Durante las primeras seis u ocho semanas, es fundamental dar la teta cuando sea que tu bebé lo quiera. De esto hemos hablado, pero no podemos dejar de manifestar su importancia: intentar poner nosotros el calendario puede traer problemas, ya que la mamá produce leche en la medida en que el bebé mame; tratar de tener leche sin que él lo pida puede agotar antes de tiempo tus reservas de leche!

3. Hay que aprender la correcta técnica de "acoplamiento" al pezón. Los bebés necesitan tenerlo bien adentro de la boca ya que la técnica adecuada previene que los pezones acaben con mordidas y lastimaduras por un agarre incorrecto.

Y vos, ¿qué tips tenés para compartir?

martes, 13 de noviembre de 2018

Consejos para evitar la obesidad y el sobrepeso en niños

Imagen relacionada

Hasta hace algún tiempo, el bebé regordete era visto como algo tierno. Sin embargo, hoy sabemos que esa grasita que comienza a aparecer en la infancia y el desarrollo inicial del bebé puede asentarse y desencadenar, con el tiempo, enfermedades, afecciones y problemas en el crecimiento. 

Hay cosas que toda mamá con su bebé en edad infantil puede hacer para evitar el sobrepeso de los niños. Por ejemplo, amamantar, que es una manera de asegurarnos, tempranamente, de que el bebé tiene los nutrientes necesarios, y no más. También es importante reconocer cuándo el bebé dice "basta", y no alimentarlo más allá de ese punto.

También es preciso ser consciente e inteligente acerca de los alimentos sólidos. Éstos deben ser introducidos a partir de los 6 meses, no antes, y muchos padres lo hacen con antelación a ese momento, que es cuando el cuerpito del bebé está en condiciones de procesar dichos alimentos. Los sólidos introducidos antes de tiempo pueden hacer que los peques sean propensos al sobrepeso a temprana edad.

Por último, hay que respetar mucho las horas de sueño, ya que algunos estudios demostraron que los bebés que duermen poco suelen tender al sobrepeso. ¿Los motivos de esto? El desequilibrio hormonal ligado a la irregularidad en los patrones de sueño.

Entonces, ya sabés qué hacer. Respetá los tiempos y ritmos de tu bebé!

miércoles, 7 de noviembre de 2018

¿Por qué ejercitarse con los niños?

Resultado de imagen para ser mama ejercicio

Ejercitarse solo o con los niños? Es una pregunta que muchas mamás y papás se hacen. En todos los casos, la respuesta es que si disponen del tiempo y de la paciencia, se ejerciten juntos. La razón principal la da el famoso refrán de que se debe "predicar con el ejemplo", y es muy probable (aunque no necesariamente una seguridad) que tu peque, familiarizado con ello, continúe luego por sí solo en la aventura de la actividad física!

Hay varios beneficios para ellos:

* La actividad motriz se desarrolla en la actividad física y es la que, al evolucionar, permite que los peques hagan una infinidad de tareas cotidianas, como alimentarse, por ejemplo

* El ejercicio, indirectamente, mejora el desempeño escolar de los chicos. 

* Combate, por supuesto, el sobrepeso y la obesidad, pero lo que todavía es más importante en nuestros días, el sedentarismo ligado a nuestras vidas digitales

Estos, y más beneficios son mucho más fáciles de aprovechar para un chico cuando se ha criado y familiarizado con ello. 

Lo sabías?


jueves, 1 de noviembre de 2018

Enseñar a los bebés coordinación entre manos y ojos

Resultado de imagen para baby coordination

La coordinación entre manos y ojos supone básicamente lo que este término describe: una cooperación entre ambas partes del cuerpo para que una guíe a la otra, y viceversa. Cuando llegamos a grandes empleamos esta habilidad sin darnos cuenta, y es así como guardamos el celular en el bolsillo, o nos pasamos una pelota en un juego de vóley o básquet sin necesidad de mirar al otro jugador.

Esta coordinación es importante para los bebés porque no son totalmente capaces todavía de usar y ver sus manos. Aprender esta habilidad crítica es parte del desarrollo motor temprano de los bebés. A partir de esta coordinación es que los bebés pueden interactuar con el mundo y comenzar a manipular lo que encuentran en él.

El juego es el principal ayudante en el desarrollo de estas capacidades tan intrínsecamente ligadas a las posibilidades de que nuestro bebé se alimente y se vista solo, con el paso de los meses.
El movimiento manual puede ser entrenado a partir de juegos de causa-efecto que demuestren lo que sucede en el tránsito de la movilidad a la inmovilidad de un objeto. Para esto sirven los sonajeros y todo juguete que haga sonidos. A medida que los bebés comiencen a manipularlos, veremos una familiaridad creciente que hará que, además de moverlos en sus manos, comiencen a prestarles atención con la mirada.

La mirada, por otro lado, se desarrolla a partir de otra serie de procesos. Estos dependen más bien de que nosotros seamos referentes permanentes de su mirada; llamar su atención, bailar enfrente de ellos, hablarles mientras nos movemos de un lado al otro de la habitación, favorecen la errancia de su mirada.

Como todo aprendizaje, la coordinación entre manos y ojos es un proceso, pero un proceso vital en el desarrollo y la evolución de nuestros hijos. Como decimos siempre: disfrutemos el proceso, pero no pongamos presión: queremos que lo disfruten y no que lo sientan un peso.

Nos leemos la próxima!