miércoles, 28 de noviembre de 2018

Dudas fecuentes sobre el peso y el desarrollo del bebé

Is your baby on track with height and weight? Find out with our baby weight chart! Includes tips on how to help babies who are a little behind catch up.

Muchas mamás tuvimos alguna pregunta frecuente alguna vez sobre si nuestro bebé estaba en el peso correcto, o si estaba creciendo a una tasa que podríamos considerar "la normal". Lo que se aprende en el proceso, sin embargo, es que los bebés son todos diferentes, y que si bien existen ciertos parámetros que podríamos considerar los normales, un seguimiento detallado de NUESTRO bebé arrojará, posiblemente, diferentes resultados, y esto también está BIEN.

La nutrición, el crecimiento y la adaptación del bebé son algo complejo y las variaciones son esperables. Por ejemplo, los bebés pueden estar por debajo de la tabla que los pediatras emplean para medir este crecimiento y desarrollo. Sin embargo, esto no quiere decir, por sí solo, que algo esté mal. Entonces, ahí está nuestra primera duda frecuente resuelta: el peso, por debajo o por encima del "normal", no nos dice nada por sí solo.

Otro dato es que sólo la mitad de los bebés están dentro del rango esperable según la tabla estandarizada, lo que quiere decir que por fuera se encuentra el resto. El seguimiento y el control en cada caso particular son los que hacen la diferencia.

Los niños tienen, cada uno, un curva de crecimiento y desarrollo particular. Esto quiere decir que crecen a su propio ritmo y bien puede ser que estén unos gramos por debajo o por encima de su peso a determinada talla. Eso está bien. Lo que sería preocupante sería que con el tiempo, baje de peso, por ejemplo, pero no que crezca y se mantenga su peso igual.

Una duda muy común se da en el crecimiento del bebé antes de los seis meses. Es posible observar a muchas madres en el consultorio del pediatra preocupadas porque el bebé no parece estar creciendo lo suficiente, y surge la duda de introducir o no comida sólida. La respuesta es que no: los sólidos no se recomiendan antes del medio año de vida. En tal caso, los problemas (a veces simples) pueden estar ligados a que el bebé no come lo suficiente, no absorbe los nutrientes como debiera, tiene un alto metabolismo, o la propia fisonomía pequeña de los padres lo hace esperable.

Consultá a tu médico en cualquier caso! La nutrición, el desarrollo y el crecimiento no son una ciencia EXACTA: cada niño es un mundo!

0 comentarios:

Publicar un comentario