martes, 9 de octubre de 2018

Hipotonía muscular en bebés: cómo detectarla

Imagen relacionada

La hipotonía es una condición que afecta notablemente a los bebés. Se trata de una condición que, en pocas palabras, consiste en una debilidad muscular muy marcada que detectaremos enseguida ya que, al alzar a nuestros bebés, los veremos como muñecos de trapo.

Esta condición, también llamada síndrome de los músculos flácidos, hace que los bebés que la padecen resulten más elásticos y delgados que otros bebés de su misma edad. Sin embargo, es fácil o puede serlo, errar el diagnóstico. Por eso, vamos a dedicar un momento a listar cuáles son los síntomas reales:

Un control débil de la cabeza. Esto se nota enseguida: se presenta como una incapacidad de sostener erguida la cabeza después de los tres meses. Ésta se vuelca hacia delante, atrás, o uno de los costados del cuerpo, indistintamente.
Disminución de la fuerza de los músculos y del tono muscular. Lo notaremos al palpar el cuerpo del bebé y al ver con cuánta dificultad pueden tratar los bebés de asir un objeto determinado, o nuestro dedo: tenderán a hacerlo con debilidad.
Les costará adoptar una postura y sostenerla. Puede ser que los recién nacidos tengan dificultades para sostener una postura, pero si no alcanzan a mantenerse de un lado o extender un brazo, esto podría ser síntoma de hipotonía muscular.
Flexibilidad extrema. Veremos a los niños arquearse mucho hacia atrás.
Ante estos síntomas fácilmente observables, deberías consultar con tu pediatra sobre el tratamiento a seguir. Muchas veces, esta hipotonía puede ser controlable con algunas pequeñas sesiones de fisioterapia y cambios en ciertos hábitos y la alimentación, por lo que no son causa de mayores padecimientos. Sin embargo, no dudes en hablar con un profesional a la primera combinación de los síntomas antes mencionados. Como siempre, la atención temprana será clave en la resolución de esta condición médica.

0 comentarios:

Publicar un comentario