jueves, 30 de agosto de 2018

Estímulos y estimulación: qué es mejor para el bebé

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Hay dos corrientes básicas a propósito de lo que podríamos llamar la motivación en los bebés: aquellas que favorecen el “entrenamiento” y el condicionamiento de ciertas actitudes, comportamientos, movimientos y acciones. Y por otro están las corrientes que prefieren hablar de motivar estas acciones a partir del ofrecimiento de estímulos específicos. Esta última corriente es la que está triunfando en estos momentos.

La estimulación, en tanto que actividad no pautada, ineludible, de la crianza, es inevitable como fenómeno, ya que cualquier cosa motiva a los niños cuando son infantes. Desde la luz del sol, hasta lo que se ve en la calle, en la TV, la música, nuestros movimientos…

Sin embargo, hay una diferencia entre estimular y ofrecer estímulos. Cuando “estimulamos” estamos dando nosotros importancia a ciertos estímulos previos que creemos útiles o mejores que los demás a partir de una selección previa basada en NUESTROS intereses; y cuando ofrecemos estímulos lo que hacemos es dejar que nuestro bebé tome o deje aquellos que le llaman la atención, lo que supone de su parte una jerarquización de estímulos y la construcción de una serie de preferencias por unos u otros que será suya.

Lo que dicen las ciencias hoy día es que este segundo tipo de actividades es más favorable para los bebés, ya que los deja experimentar el mundo en sus condiciones, a sus tiempos, de sus modos, lo cual redunda en una estimulación más rica, más provechosa y, por ende, con mejores resultados al largo plazo.

¿Vos dentro de qué grupo te encontrarías? ¿Sos de las que estimula más de lo que ofrece estímulos, o viceversa?


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