Me encanta hacer actividad física con mi bebé

Me siento más fuerte, más sana, más enérgica, y él... se divierte

No hay motivos para no entrenar juntos

Yoga, paseos, caminatas, natación... son infinitas las actividades que podés hacer con tu bebé.

jueves, 30 de agosto de 2018

Estímulos y estimulación: qué es mejor para el bebé

Resultado de imagen para estimulacion bebe

Hay dos corrientes básicas a propósito de lo que podríamos llamar la motivación en los bebés: aquellas que favorecen el “entrenamiento” y el condicionamiento de ciertas actitudes, comportamientos, movimientos y acciones. Y por otro están las corrientes que prefieren hablar de motivar estas acciones a partir del ofrecimiento de estímulos específicos. Esta última corriente es la que está triunfando en estos momentos.

La estimulación, en tanto que actividad no pautada, ineludible, de la crianza, es inevitable como fenómeno, ya que cualquier cosa motiva a los niños cuando son infantes. Desde la luz del sol, hasta lo que se ve en la calle, en la TV, la música, nuestros movimientos…

Sin embargo, hay una diferencia entre estimular y ofrecer estímulos. Cuando “estimulamos” estamos dando nosotros importancia a ciertos estímulos previos que creemos útiles o mejores que los demás a partir de una selección previa basada en NUESTROS intereses; y cuando ofrecemos estímulos lo que hacemos es dejar que nuestro bebé tome o deje aquellos que le llaman la atención, lo que supone de su parte una jerarquización de estímulos y la construcción de una serie de preferencias por unos u otros que será suya.

Lo que dicen las ciencias hoy día es que este segundo tipo de actividades es más favorable para los bebés, ya que los deja experimentar el mundo en sus condiciones, a sus tiempos, de sus modos, lo cual redunda en una estimulación más rica, más provechosa y, por ende, con mejores resultados al largo plazo.

¿Vos dentro de qué grupo te encontrarías? ¿Sos de las que estimula más de lo que ofrece estímulos, o viceversa?

martes, 14 de agosto de 2018

Ejercicios para embarazadas que pueden hacerse en casa

Resultado de imagen para embarazada ejercicio

Muchas futuras mamás en mis clases me preguntan cómo pueden seguir con sus ejercicios en casa y qué es “sano” y “seguro” practicar estando embarazadas. Este hecho recurrente, sumado a tantas inquietudes que parecen expresar que el único lugar para hacerlo es conmigo en el gym, o con un/una personal trainer, me llevan a escribirles dos tipos de ejercicios que pueden hacer durante el embarazo.

1. Estiramientos de tórax. Ayudan a evitar algunas molestias comunes durante el embarazo, como la dificultad para respirar. Esta, en el último trimestre, puede ser matadora. Para hacerlo basta con pararse con las piernas separadas y las rodillas flexionadas. Luego, hay que estirar un brazo hacia arriba, girando a un lado, para después repetirlo con el otro. Esto ayuda a abrir la caja torácica.

2. Los ejercicios pélvicos sirven para relajar la zona de la espalda baja y el glúteo mayor, músculo que se contrae durante el embarazo y aprieta el ciático, lo que puede causar bastante dolor a las embarazadas. Estos ejercicios suponen que, primero, te pares con la espalda bien derecha y separes las piernas. Con una leve flexión de rodillas, luego comenzá a mover la pelvis hacia delante y hacia atrás, con cuidado, para no lastimar la columna.

La constancia en estos ejercicios promueven el desarrollo de los músculos, y también la fuerza y la resistencia, cosas que son obviamente deseables y convenientes a la hora del parto!
Cuéntenme qué tal les va!

jueves, 2 de agosto de 2018

Del gateo a la caminata: importante en el desarrollo del bebé

Resultado de imagen para bebe gateando


Mamás y papás que conversan conmigo antes o después de las clases me dejan entrever lo importante que fue para ellos que sus bebés pasaran alguna etapa de su desarrollo más rápido que otros. Suele ser una competencia sin mayor trascendencia el que los bebés, por ejemplo, hayan aprendido a caminar sin haber gateado mucho antes. Sin ir más lejos, mi mamá contaba esto de mí a los padres de mis compañeritos de escuela cuando era chica como si fuera el logro más grande. Y me gustaba. Pero ahora, de grande, reconozco los matices.

¿Sabías que es muy importante que el bebé gatee antes de aprender a caminar? Las razones son varias:
Se fortalecen con el gateo los bracitos y las caderas, contribuyendo a que los músculos se tonifiquen en las áreas relevantes para el posterior andar;
Contribuye al desarrollo de una visión más “periférica” y completa;
Facilita la coordinación de los dos hemisferios cerebrales;
El gateo potencia el sentido del tacto al maximizar las superficies que están en contacto con el suelo, mejorando el conocimiento del mundo que el bebé tiene antes de largarse solo a andar;
Va iniciándolo en el conocimiento “tridimensional” y “espacial” del mundo que lo rodea.

Lo que hemos dicho tiene una metáfora sencilla: una cosa es sorber y degustar, y otra cosa muy distinta es tragar y atragantarse. Y así como hay que aprender primero a sumar y restar para luego saber multiplicar y dividir (ya que la multiplicación es una exacerbación de la suma y la división el incremento de sucesivas restas), en un proceso tan delicado como el crecimiento y el desarrollo es siempre importante respetar las etapas que tocan, en el orden que el cuerpo lo pide.

Y ustedes, ¿se acuerdan cuando aprendieron a caminar?