Me encanta hacer actividad física con mi bebé

Me siento más fuerte, más sana, más enérgica, y él... se divierte

No hay motivos para no entrenar juntos

Yoga, paseos, caminatas, natación... son infinitas las actividades que podés hacer con tu bebé.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Del ejercicio al cerebro infantil

Resultado de imagen para 1 month baby

Hay un concepto muy sencillo de aprender por todos los que hacemos actividad física: entre más usemos un músculo o grupo de músculos, más fuertes se ponen, más hábiles y dúctiles son, y más fácil es hacer una práctica cualquiera. Lo que se nos suele pasar por alto en este razonamiento es que también se están produciendo cambios en nuestro cerebro, a la par que en aquellos músculos que estamos ejercitando. Y esto sucede básicamente porque nuestro cerebro controla todo.

Ahora imaginen el cerebro aún en formación de un bebé: su potencial de crecimiento y desarrollo es enorme! El cerebro de un bebé naturalmente mejora a medida que haga más ejercicio e interactúe con el mundo, ya sabemos. Pero estas transformaciones son más bien de orden cognitivo, es decir, de la calidad de sus interacciones. Pero hay más.

El cerebro de los bebés también se desarrolla “neuronalmente” y como músculo a partir del ejercicio y de la actividad física. Entre mayor sea el desarrollo “físico” de su cerebro, también es dable suponer que mayor será eventualmente su capacidad cognitiva y de reacción, y el rendimiento intelectual, en todos los ámbitos.

Dado que el mayor desarrollo del cerebro EN TODA NUESTRA VIDA se produce en nuestros primeros dos años de vida, lo que se logre en este tiempo nos durará para siempre.
¿Lo sabías?

lunes, 17 de septiembre de 2018

Los beneficios menos pensados de la actividad en los bebés

Resultado de imagen para 1 month baby

Conforme pasan los años y la ciencia progresa, más y más estudios se conocen sobre los beneficios de la actividad física en bebés e infantes menores de tres años. Estos beneficios están mucho más estudiados y comprobados para los menores, jóvenes y adolescentes, pero hasta hace un tiempo estaba menos claro en lo bueno que podía hacer para los bebés. Si muchas mamás de la clase me preguntan por los beneficios “clásicos” de la actividad física, los cuales se perciben casi siempre en la forma de evitar la obesidad, pocos lo hacen prestando atención a otros aspectos que es importante no descuidar en nuestros niños.

Tales aspectos, por ejemplo, son los que tienen que ver con la socialización y las llamadas habilidades sociales de los bebés, las cuales pueden ser fácilmente potenciadas, mejoradas y pre desarrolladas a través de la actividad física, la cual redunda en una mejor comprensión del mundo y consecuentemente de las relaciones entre el bebé y su entorno.

Otro aspecto positivo a tener en cuenta es que los ratos de actividad física y juego “intenso” sostenidos en el tiempo son importantes a la hora de mejorar la atención de los niños en edad preescolar.

Por lo demás, ya sabemos: las altas tasas de actividad física en la infancia conducen a una alta probabilidad de que los niños sean también activos en la juventud e incluso en la adultez. Pero a más corto plazo, esta actividad física habrá redundado en una salud mejorada para los huesos, el corazón y los músculos, de cualquier manera.

Así que, por donde lo mires, establecer pautas de juego regulares es una buena, buenísima idea!

martes, 4 de septiembre de 2018

Reflejos y habilidades del bebé de 1 mes

Resultado de imagen para 1 month baby

El primer mes de vida de un bebé es importante por varios motivos. Primero, porque constituye el primer aniversario notable de su desarrollo y crecimiento; segundo, porque es también el aniversario de las mamás y los papás siendo mamás y papás, y esto no puede ser menor dadas las ansiedades características del proceso de maternidad y paternidad. Que si el bebé hace esto, que si no lo hace, que si duerme, que si lo estaremos haciendo bien… son todas dudas súper comunes durante este tiempo, y quizá el primer mes de vida del peque también signifique el primer mes de respuestas.

Algunas de las respuestas más valiosas en este tiempo están ligadas a la idea de qué es lo que puede hacer el bebé y qué no en este mes de vida. Y de esto quiero hablar un momento: de las habilidades y los reflejos de un bebé de un mes.

Primero y principal: no exijamos ni esperemos demasiado: el bebé aún no logra ver y focalizar con nitidez, pero puede fijar los ojos en aquello que se encuentre directamente frente a él. Ayudar en este proceso implica ir llamando su atención con objetos llamativos cada vez más lejos de ese ángulo de visión, para ir facilitando su conocimiento del mundo.

El bebé de un mes puede hacer un número de cosas:

1. Reacciona a la voz de la madre o el padre intentando precisar su dirección moviendo su cuerpo;
2. Orienta bien su carita cuando lo toman a upa;
3. Sabe la diferencia del pecho de la madre y los de otra persona;
4. Distingue la luz de la oscuridad, y puede ver la cara de ambos padres cuando lo abrazan y alimentan;
5. Su cabeza aún se cae atrás cuando lo sentamos;
6. Puede responder con una sonrisa social ante varios estímulos que determine positivos, como caricias, susurros y contactos de piel con piel.

Al primer mes sucederán otros donde el nivel de progreso y desarrollo será cada vez mayor. Toda una experiencia para él o ella, lo mismo que para papá y mamá!